Cine-Club Linterna Mágica - Universidad de La Frontera. |
Nos han llamado "Lámpara Mágica", "Linternos Mágicos" y un montón de apodos que mas que molestarnos nos causan gracia, esto porque de un tiempo a esta parte este Cine-Club, que se formó a punta de esfuerzo, se ha hecho conocido no por los personajes que en él trabajan sino por la calidad y calidez de las actividades que se realizan.
Si bien el Cine-Club Linterna Mágica se conformó recientemente el 2008 como Agrupación Estudiantil, su presencia en la Universidad de La Frontera tiene más de quince años. Su origen está vinculado principalmente a los ciclos de cine “Videógrapho” y “Cine del Guiye”, fundados por un amante del séptimo arte: Enrique Eihlers Mohr. Y a pesar de que él ya no esté entre nosotros, su pasión por el cine sigue vigente en nuestra casa de estudios y en nuestra comunidad local, Temuco.
Alguien dijo una vez que esta ciudad era una de las pocas en Chile donde se podía ver cine de calidad y de manera gratuita. Si esto es cierto se debe principalmente al legado del extinto cinéfilo: compartir y expandir la pasión por el arte audiovisual.
Aun cuando existencia de ambos ciclos de cine mencionados anteriormente no peligraba, el trabajo "ad-honorem" por parte de sus integrantes no permitía poder realizar todas las actividades que se quisieran debido a la falta de recursos, es por ello que dos estudiantes de la carrera de periodismo conformaron la Agrupación Estudiantil "Cine-Club Linterna Mágica" con la cual pudieron postular a fondos y así pegar el salto necesario. Estos compañeros son, los ahora periodistas, Carlos Valverde y Dámaris Molina.
Luego todo fue esfuerzo e ideas. Talleres de cine documental, proyectos de responsabilidad social universitaria, exhibiciones cinematográficas al aire libre, concurso de cortometrajes, estrenos de cine documental y ficción contando con sus realizadores, exhibiciones itinerantes de cortometrajes, asistencia a festivales de cine, cursos de fotografía y revelado, cursos de capacitación en edición digital, realización de trabajos audiovisuales, etc.
Todo lo anterior ha sido, es y será por amor a lo que nos gusta, por amor a lo que nos une, por amor a aquello que es nuestra pasión y aquello por lo cual cada uno de los que trabajamos en el Cine-Club adquirió un compromiso, formando parte de esta gran familia llamada "Linterna Mágica".
Excelente blog, los felicito chiquillos. Hay mucho por hacer todavía por este Cine Club, ánimo y a seguir trabajando.
ResponderEliminarCarlos Valverde